Sobre nuestra materia prima y nuestro trabajo:
PRIMITIVE - Timeproof Leather Goods está caracterizada por la utilización de CUERO DE GRANO COMPLETO como materia prima, trabajada con las mayores exigencias técnicas, protocolos de selección de materiales y control de calidad que garantizan un producto para toda la vida. Fabricamos marroquinería de calidad premium, totalmente a mano (esto significa que cada pieza tendrá particularidades y marcas que la harán única e inimitable). Al tratarse de productos artesanales, no habrá dos piezas iguales. Solo un aspecto es compartido por todas nuestras manufacturas: la máxima calidad que se pueda pretender en un producto de cuero.
¿Qué significa CUERO DE GRANO COMPLETO?
El cuero de grano completo es el de mayor calidad y durabilidad que existe a nivel mundial, además de dar como resultado productos bellísimos e inigualables. Se trata de la capa externa del cuero vacuno, expuesta a la intemperie, y por ende la más resistente. Es un cuero que no se lija ni recibe ningún pulido para eliminar las marcas propias y singulares de cada pieza, por lo que resulta estéticamente diferenciable del resto de las pieles por sus detalles únicos, además de su altísima calidad fácilmente perceptible. Otro aspecto relevante, es que conforme va envejeciendo y usándose, las características de cada pieza fabricada en este material mejoran progresivamente (impermeabilidad, resistencia, calidad al tacto, aumento de flexibilidad y elasticidad), y además irá adquieriendo una pátina única.
Cuanto mayor es el uso que se le da al producto, más agradable se va poniendo, a diferencia de otros cueros de calidades inferiores que se desgastarán, degradarán o directamente se romperán.
En sus primeros usos, los cueros full grain son más bien rígidos, y gradualmente se van amoldando y cediendo de acuerdo al uso y tratamiento que reciban. Se pueden teñir, pulir, engrasar, encerar, entre otros acabados estéticos y funcionales.
Las piezas de calidad premium realizadas en este tipo de material se trabajan a mano, que mediante la aplicación de técnicas, materiales e insumos específicos, dotan a cada producto de una altísima calidad, resistencia y durabilidad ampliamente superiores a las producidas a máquina o en escala industrial en materiales de calidad infinitamente inferior. Por este motivo, los productos trabajados a mano en full grain leather, son los de mayor calidad que se pueden encontrar a nivel mundial, siendo también más costosos.
Podemos afirmar a quien busque un producto para toda la vida, que necesitará un producto confeccionado en cuero de grano completo (o plena flor).
Por otra parte, dado que el material es 100% natural, es imporetante aclarar que NO hay dos partidas iguales. Esto significa que los colores de los productos pueden tener variaciones tonales leves (ya sea un poco más oscuro o un poco más claro), siempre dentro de la gama del color solicitado; y también variaciones de textura (en algunas partidas los curos son más lisos, en otras pueden tener ciertas vetas o marcaje natural del material).
Cuidado y Mantenimiento:
A los fines de extender la vida útil del material en óptimas condiciones por muchos años o invluso toda la vida, es necesario seguir algunas recomendaciones:
- Evitar mojar o sumergir el cuero.
- Las piezas se deben guardar en lugares libres de humedad y evitando la exposición directa a la luz del sol.
- Evitar el contacto con productos de limpieza, abrasivos, solventes, alcoholes, u otros compuestos químicos.
- Aplicar bálsamo para mantenimiento de cueros, entre 3 y 6 veces al año.
- No someter el material a una fuerza mecánica muy elevada.
__________________________________________________________________
Por qué el uso del cuero auténtico es una acción responsable:
RESPONSABILIDAD CON LA VIDA Y EL MEDIOAMBIENTE
No se crían animales para la producción de cueros. El cuero proviene de la industria alimenticia. Mientras la carne siga formando parte de la alimentación humana, se puede afirmar que la fabricación de productos de cuero es un verdadero modo de reciclaje.
NO TOXICIDAD
El curtido vegetal se realiza con taninos vegetales, sustancias orgánicas y naturales, que reaccionan con la piel dotándola de mayor resistencia y todas las propiedades conocidas del cuero. En este proceso el cuero se seca también de manera natural, al aire, y finalmente se hidrata con aceites vegetales y cera de abejas; de modo que no solo los productos de cuero genuino curtido al vegetal son seguros, biodegradables y no contaminantes, sino que también lo es su proceso de producción.
SOSTENIBILIDAD
Por un lado, sencillamente porque el impacto de su fabricación es muy bajo si se hace con los suficientes controles ambientales. En segundo lugar, al ser el cuero un material TAN duradero (muchos años y hasta toda la vida si es bien cuidado), la generación de residuos es extremadamente baja, y además sin impacto ecológico, a diferencia del uso de sus equivalentes sintéticos. Por último, porque los cueros provienen de los restos de la industria cárnica. Si no se utilizasen las pieles sobrantes de la alimentación para hacer otros productos (además del impacto positivo en la economía ya que de este modo se constituye la industria del cuero y actividades relacionadas), se convertirían en residuos putrefactables y de alto peligro biológico.
DESECHOS
Al contrario que los cueros sintéticos, veganos, ecocueros, cuerinas y otros compuestos sustitutos que se fabrican con plásticos inertes derivados del petróleo, el cuero genuino es una materia prima natural, con altos niveles de carbono, oxígeno y nitrógeno. Las bacterias y los hongos se alimentan de estos elementos, de modo que el cuero auténtico se descompone y es aprovechado por la naturaleza, en contraposición con los reemplazantes artificiales que demoran siglos en degradarse, con el conocido impacto ambiental y ecológico que producen los residuos no biodegradables. Además, el cuero auténtico es reciclable. En la actualidad se fabrican cinturones y suelas con aglomerados de fibras de cuero, manteniendo las condiciones de biodegradabilidad.
Sin dudas el uso de manufacturas de cuero genuino curtido al vegetal, es una práctica respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, y que variando sus técnicas de procesamiento, lleva acompañando a la humanidad desde sus inicios. Es confortable, duradero, flexible y resistente, abrigado, agradable al tacto, reutilizable, reciclable, biodegradable, y altamente impermeable, entre sus decenas de ventajas.
Todos los productos PRIMITIVE vienen en empaque biodegradable y reciclable, por lo que también el packaging es ecofriendly.
Y un detalle importante: todas nuestras piezas se confeccionan a pedido, por lo que podés elegir tanto el color del cuero, como también el color del hilo y tipo de pespunte! También realizamos grabados de iniciales, nombres, palabras, o fechas, SIN CARGO!
Esperamos que disfrutes de tu producto, que te acompañará por largos años.